La industria cayó el año pasado 6,4%, impulsada por un retroceso del 22,2% del sector automotriz y del 9,2% del sector metalúrgico, mientras que la construcción se derrumbó 7,9%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo señaló que la baja en el sector fabril se produjo a pesar de que en diciembre la actividad estuvo 1,1% por encima respecto del mes anterior y del 1,2% por sobre igual mes del 2018, aunque en la construcción ocurrió una baja del 6,4% interanual.
La caída del sector fabril estuvo impulsada por un retroceso de 22,2% en la industria automotriz; de 11,3% en prendas de vestir, cuero y calzado; de 8% en industrias metálicas básicas; de 36,9% en “otro equipo de transporte”; de 14,6% en maquinaria y equipo.
Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), el sector automotor registró una disminución del 48% en unidades producidas en el acumulado de 2019, mientras que los vehículos destinados al mercado externo cayeron un 16,7% en el mismo período. Respecto de la producción metalífera, la caída en 2019 respondió a “los menores niveles de pedidos por parte de distintos segmentos, como la actividad de la construcción, el mercado del petróleo y el gas y la industria automotriz”.
INDEC
COMENTARIOS