El presidente Mauricio Macri se mostrará hoy con su colega de Brasil, Jair Bolsonaro, en la 55ª Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados que se realiza en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, en el estado de Río Grande del Sur.
Ante un bloque que no tendrá grandes definiciones a nivel regional -según se pudo saber de fuentes de la Cancillería-, Macri y Bolsonaro darán un mensaje de apertura y llamarán a una mayor liberalización de la economía de la región.
Será un postulado que tendrá su peso a partir del recambio de gobierno no sólo en Argentina, donde Macri traspasará el mando el martes al peronista Alberto Fernández, sino también en Uruguay a partir de la victoria del candidato de centro-derecha Luis Lacalle Pou en las elecciones presidenciales.
Pese a la intención de Brasil de flexibilizar la economía del bloque y abordar una eventual baja del Arancel Externo Común (AEC) de los países miembro, voceros de la Cancillería argentina indicaron a esta agencia que “no está previsto que en esta cumbre se tome ninguna decisión sobre esa revisión”. “La mesa técnica del arancel externo está trabajando en eso hace un año y seguirá trabajando”, completaron.
BRASIL
COMENTARIOS