None
DIPUTADOS

Fracasó el proyecto de ley de “ficha limpia”

El interbloque Cambiemos no consiguió ayer quórum en la sesión que había impulsado en la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de “ficha limpia”, que busca impedir que puedan ser candidatos aquellos dirigentes que se encuentren condenados por actos de corrupción.
De este modo, el dictamen perderá estado parlamentario el próximo 30 de noviembre con la renovación del cuerpo parlamentario, con lo cual debería volver a presentarse el proyecto y comenzar todo el proceso de discusión en la comisión de Asuntos Constitucionales.

El oficialismo, junto con Consenso Federal y Argentina Federal pudo reunir 101 diputados de los 129 necesarios para habilitar la discusión en la sesión especial, por lo cual el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, decidió levantar la sesión, pero se habilitó a los diputados para que puedan exponer en el recinto de sesiones.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales Pablo Tonelli, lamentó “la falta de quórum porque nuestro interbloque le asigna tanta importancia al proyecto que se ha popularizado como ficha limpia ya que en la actualidad hay que aguardar la sentencia firme” por los delitos de corrupción, para poder evitar que un candidato se presente en un proceso electoral.
“Esta ley sería un gran paso en la lucha contra la corrupción y el delito y se trata de un avance para que el Estado funcione cada vez de manera más decente”, agregó.
El proyecto de “ficha limpia” obtuvo tres dictámenes en la comisión de Asuntos Constitucionales, uno de mayoría y dos de minoría, en los que se fijan las posiciones sobre cuándo quedan inhabilitados para ser candidatos los condenados por delitos de corrupción.

COMENTARIOS