El dólar para la venta al público avanzó $1,66 para cerrar a $65 promedio y marcar un nuevo máximo, en una rueda en la que las intervenciones del Banco Central estuvieron presentes a través de subastas, con el propósito de dar liquidez al mercado y contener el incremento en su cotización, en tanto en la semana subió $4,27.
En el total de las cuatro subastas que la entidad monetaria realizó durante la jornada, adjudicó USD 220 millones.
El nuevo máximo histórico en la cotización del dólar fue tanto en el segmento minorista como en el mayorista.
En el mercado mayorista, la divisa ganó 55 centavos y finalizó a $60, mientras que en el balance semanal trepó $1,65.
El dólar contado con liquidación (CCL) cuya operatoria cierra más tarde en coincidencia con el mercado bursátil, se vende a $80,48, mientras que el dólar MEP cotiza a $76,20, lo que representó una suba de 4,9% y 4,1%, respectivamente.
En cuanto a la tasa de política monetaria, el Bcra convalidó que la tasa de política monetaria cerrara sin modificaciones respecto del cierre de ayer al finalizar a 68,003% y en la semana retrocedió en forma marginal.
El total adjudicado fue de $129.702 millones sobre vencimientos por $231.170 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $101.468 millones.
Mauro Mazza, responsable de Research y Estrategia de Bull Market Brokers, indicó que la plaza tuvo una jornada “como nunca vista en años”.
“La locura total; fue una semana de despedida de muchas cosas; una semana de las últimas cosas; tuvimos ventas masivas del Bcra, una brecha llegando al 40% y un desarme histórico de leliqs por parte del Bcra”, advirtió Mazza.
Y agregó que los bancos, provincias y empresas hicieron fuertes desarmes de plazos fijos y dolarizaron.
“Fue una semana donde la paciencia se terminó. Los rumores fueron de todo tipo: desde feriados de cambio para el lunes, filtración de informes de que si gana Alberto Fernández cambiaremos la moneda en 2020, y que si gana Macri la Casa Blanca apoyaría una dolarización de la economía argentina”, finalizó.
El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 1.152 millones, mientras que se operaron USD 60 millones en el segmento de futuros MAE.
En el mercado de futuros Rofex se operaron USD 588 millones, 19% menos que ayer.
Los plazos más cortos concentraron casi 80% de los negocios: octubre y noviembre se operaron a $61,95 y $66,999, con una tasa de 197,71% y 118,27%.
MERCADO CAMBIARIO. CUATRO LICITACIONES PARA PLANCHAR LA DIVISA
Fiebre por el dólar, que llegó a un récord histórico: trepó a $65
La escalada de la moneda norteamericana no se detiene, debido a la alta demanda que obligó al Central a realizar cuatro intervenciones para frenar la cotización. Ya vaticinan un nuevo repunte para el lunes.
COMENTARIOS