El índice de precios al consumidor (IPC) registró un incremento del 5,9% en septiembre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo con el relevamiento, en 2019 el indicador registró un alza del 37,7%, integrado por una variación de 40,8% en bienes y de 32,3% en servicios.
En tanto, respecto de septiembre de 2018, los precios minoristas se incrementaron 53,5%, producto de un incremento de 57,5% en los precios de bienes y de 46,6% en los servicios.
En la composición del 5,8% del nivel general del IPC de septiembre de 2019, se destacaron por encima de ese registro los precios de prendas de vestir y calzado, con 9,5%; salud, con 8,3%; bienes y servicios varios, con 8,2%; recreación y cultura, 7,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 7,4%; y comunicación, 6,7%.
Por debajo del promedio nacional del IPC se ubicó la evolución de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, 5,7%; bebidas alcohólicas y tabaco; 5,7%; restaurantes y hoteles, 5,2%; transporte, 4,7%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros, 2,0%, y educación, que creció en sus precios al consumidor final 1,0%.
En los registros inflacionarios por región geográfica, los precios crecieron por encima del nivel nacional en el área del noreste, 6,2%, y en la pampeana, 6,1%.
En el Gran Buenos Aires, y en las regiones del noroeste y Cuyo, el IPC creció 5,8% en cada un de estas áreas, mientras que la Patagonia registró 5,3%, siempre en el mes de septiembre.
El Bcra explicó que “para acotar la suba de los precios y mitigar su efecto en los hogares, particularmente los de menores ingresos, el Gobierno nacional lanzó una serie de medidas”, incluyendo “la decisión del Gobierno nacional de no aplicar nuevos aumentos a las tarifas de servicios públicos hasta fin de año”.
“En octubre, los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación será significativamente menor a la de septiembre, reflejando que la inflación retomó el proceso de desinflación”, proyectó el Central.
NACIONAL
COMENTARIOS