Confían en que el modelo actual traerá crecimiento económico
El presidente del Banco Central presentó el informe trimestral de Política Monetaria y explicó el rol de la búsqueda del déficit cero, la tasa real positiva para el ahorrista y el aumento de la productividad derivada de la mayor inserción en el mundo.
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, presentó el informe trimestral de Política Monetaria y explicó el rol de la búsqueda del déficit cero, la tasa real positiva para el ahorrista y el aumento de la productividad derivada de la mayor inserción en el mundo.
Sandleris anticipó la tercera conferencia trimestral del Informe de Política Monetaria (Ipom), la cual usualmente coincide con el día de difusión del dato de inflación –correspondía el 16 de octubre–, por su viaje a Washington a comienzo de la próxima semana para participar de la Asamblea Anual del Banco Mundial y FMI. Y, como las anteriores, tuvo un carácter analítico de lo hecho en los últimos 12 meses y careció de anuncios para el corto plazo.
La nueva baja de la tasa de referencia de política monetaria que se define en las dos licitaciones diarias de Leliq, al piso establecido para el corriente mes de 68% anual a 7 días, hacía pensar alguna señal de cambio para la segunda quincena. Sin embargo, el funcionario se limitó a destacar: “Eso es una atribución del Copom (Comité de Política Monetaria), la que habitualmente se reúne una vez por mes, y probablemente en los próximos días tenga su reunión para determinar el nivel piso para noviembre”.
Agregó Sandleris: “El objetivo de este Banco Central es mantener tasas de interés reales positivas para que el ahorrista aumente sus activos en pesos. Y si, como se espera, la tasa de inflación retoma el sendero bajista, es probable que disminuya el interés de las Leliq”.
En una larga y minuciosa exposición de casi una hora, el presidente del Banco Central se concentró en destacar los avances del Gobierno en la reducción del déficit fiscal y del sector externo, “no exento de errores y desaciertos”. Los cuales, dijo, se sustentaron en tres pilares:
1. Tendencia a no gastar más de lo que se recauda, para alcanzar el equilibrio fiscal intertemporal;
2. Tener una tasa de interés de referencia monetaria real positiva, para incentivar al ahorrista a tener más depósitos en pesos;
3. Aumentar la productividad, con la mayor inserción en el mundo.
El mensaje que transmitió Sandleris fue: “Es clave lograr consensos básicos en esos tres aspectos, para terminar con las políticas macroeconómicas pendulares”. Consideró que “eso ha sido la principal diferencia con los países de la región en los últimos 20 años y que explica que la Argentina haya sido el país con menor tasa de crecimiento y mayor inflación, con excepción de Venezuela”.