El FMI ratificó su apoyo y espera la visita de Lacunza
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló ayer que mantiene un “firme compromiso con el país” y sostuvo que la prioridad de la entidad es lograr “la estabilización de la economía, para allanar el camino a un crecimiento en el futuro”.
Durante la conferencia de prensa habitual de los jueves, el vocero del FMI Gerry Rice ratificó el apoyo del organismo al país. “Nuestro compromiso sigue siendo fuerte con la Argentina”, dijo Rice a los periodistas.
El portavoz afirmó que el FMI “definitivamente no violó las reglas” de esa entidad al haber avanzado con el acuerdo crediticio.
Enviados del FMI visitaron la Argentina para entrevistarse con el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y se reunieron con el candidato opositor Alberto Fernández, entre otros. “El objetivo del FMI es tratar de ayudar a las autoridades a estabilizar la difícil situación y permitir un retorno de la confianza que allane el camino para el crecimiento futuro, ese fue nuestro enfoque y nuestra prioridad”, expresó Rice, ante una pregunta sobre si el Fondo había violado sus propias reglas con el caso argentino.
Rice ratificó que “la Argentina cumplió con las metas fiscales y de cuenta corriente”, al tiempo que descartó esas especulaciones.
Asimismo, se expresó acerca de la visita oficial argentina que encabezará el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, “a fin de mes”, donde se tratará el último desembolso del programa argentino, por 5.400 millones de dólares, que son los faltantes para completar la totalidad del crédito aprobado para el país en 2018, por 56.000 millones de dólares.
“No tengo el detalle de la agenda, pero imagino que se reunirá con Alejandro Werner, director de nuestro departamento del Hemisferio Occidental y su equipo”, añadió.
Rice subrayó que, luego del apoyo del FMI, la Argentina “logró reducir el déficit fiscal y el déficit en cuenta corriente”, que son “dos factores de vulnerabilidad” de la economía local.
También subrayó que el staff realizó las advertencias pertinentes en sus informes sobre la Argentina “acerca de los riesgos del programa por las reacciones adversas del mercado y por la incertidumbre política”, tras explicar cómo el FMI procedió con el país.