Después de una semana en la que fue el centro de los rumores sobre cambios en el Gabinete, Nicolás Dujovne presentó su renuncia, que fue aceptada por el presidente Mauricio Macri. En tanto, el primer mandatario designó al ahora ex ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires Hernán Lacunza como titular de la cartera de Hacienda a nivel nacional.
La carta de renuncia de Dujovne está escrita en tono coloquial: tutea al presidente cuando anuncia su declinación como ministro de Hacienda Dujovne asumió como ministro de Hacienda el 10 de enero de 2017 en reemplazo de su predecesor, Alfonso Prat-Gay. Tras tomar las riendas del área, el economista dividió la cartera a su cargo en Hacienda y Finanzas, quedándose con la primera.
Dujovne provenía del sector privado como consultor y columnista económico del canal de noticias TN. Durante su gestión, tuvo como principal tarea acelerar la reducción del déficit fiscal, con nuevos recortes presupuestarios y una mayor quita de subsidios.
En mayo de 2018, el entonces ministro fue el encargado de gestionar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras una corrida bancaria que provocó una devaluación cuando la cotización del dólar llegó a los 24 pesos. Desde entonces supo ser el interlocutor privilegiado del organismo multilateral, por lo que en él recayeron las conversaciones y las siguientes renegociaciones de un préstamo definido como "histórico" por su magnitud.
La carta completa
Querido Mauricio:
En el día de hoy he decidido presentar mi renuncia al cargo de Ministro de Hacienda de la Nación, que he ejercido desde enero de 2017. Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás necesita una renovación significativa en el área económica. Considero asimismo que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia.
Como bien sabés, puse todo de mí, tanto personal como profesionalmente, para contribuir a la construcción de una Argentina distinta, moderna, integrada al mundo, plural y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable. Hemos tenido logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo. También sin duda, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible para corregir.
Para mí ha sido un honor y un orgullo servir a tu Gobierno y a los argentinos. Espero que nuestro querido país pueda finalmente torcer un rumbo de décadas de fracasos y alcanzar el objetivo del desarrollo económico y de eliminación de la pobreza.
No tengo más que palabras de respeto y agradecimiento hacia vos, tanto en lo pesonal, como en tu función de líder político.
Un fuerte abrazo,
Nicolás Dujovne.
Hernán Lacunza
El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, encabeza la cartera económica de la provincia de Buenos Aires desde 2015 y ocupó varios lugares en la función pública durante los gobiernos nacionales de Eduardo Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner y en la gestión porteña de Mauricio Macri.
Licenciado en Economía egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Lacunza ejerció como director del Centro de Economía Internacional de la Cancillería entre 2002 y principios de 2005, cuando se trasladó al Banco Central para ocupar los cargos de economista jefe, primero, y gerente general, después.
A principios de 2010, ya bajo la gestión de Cristina Kirchner, abandonó la máxima autoridad y fundó una consultora en la que trabajó hasta fines de 2013, cuando asumió como gerente general del Banco Ciudad que por entonces encabezaba Rogelio Frigerio, con Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño.
Con la llegada de María Eugenia Vidal a la Gobernación bonaerense 2015, Lacunza se convirtió en ministro de Hacienda de la provincia, donde tuvo un rol destacado en las negociaciones que abrió la mandataria con la Nación y las provincias por la recuperación del Fondo del Conurbano.
De cara a su nueva función nacional se pone de relieve como dato político la buena sintonía del nuevo ministro de Hacienda con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a quien tuvo como subsecretario de Finanzas bonaerense al inicio de su gestión en la Provincia.
COMENTARIOS