La actividad económica creció un 2,6% en mayo con respecto al mismo mes de 2018, según dio a conocer este jueves el estimador mensual de la actividad económica (EMAE).
Los números fueron revelados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), y también reflejaron una suba del 0,2% con respecto al mes de abril.
Uno de los factores que más influyó en este crecimiento es el récord de cosecha en la actividad agropecuaria, luego de una mejora del 50% tras la sequía del año pasado.
Además, también tuvo una gran influencia la estabilidad del dólar. Así, se cortó una racha de caídas en lo que corresponde a la comparación interanual.
Precisamente en abril, desde el EMAE informaron una caída de 1,3% respecto del mismo mes de 2018. En ese sentido, la caída fue mucho más tenue comparada a los meses de marzo (6,9%), febrero (4,6%) y enero (5,6%).
Después de haberse interrumpido la tendencia a la recuperación en el mes de abril, única desde diciembre de 2018, desde el ministerio de Hacienda informaron que eso estuvo relacionado a la suba del dólar a fines de marzo.
“Ese crecimiento tuvo un desvío en marzo por un incremento transitorio en la volatilidad financiera, pero volvió en abril, cuando la economía creció 0,9% sin estacionalidad, y se consolidó en mayo”, analizó el ministerio de Hacienda.
“En términos desestacionalizados, el EMAE creció 0,2% respecto de abril y de esta forma continuó el crecimiento que había iniciado en diciembre pasado”, agregaron desde la cartera.
“Mirando hacia adelante, se espera que la campaña agrícola, que a diferencia de 2018 gozó de buenas condiciones climáticas, continúe aportando al crecimiento. Lo mismo se espera de la construcción, que en mayo registró el número de permisos de construcción más alto desde mayo de 2017″, concluyeron desde Hacienda.
COMENTARIOS