El Gobierno nacional prevé en 2020 un crecimiento del 3,5% e inflación del 26%
El Gobierno espera para este año una contracción económica del 0,8%, una inflación menor al 40% y un crecimiento del 3,5% para el 2020, según el adelanto de la ley de Presupuesto enviado este jueves al Congreso de la Nación.
El proyecto de ley de Presupuesto deberá ser enviado a más tardar el 15 de septiembre próximo, un mes y medio antes de las elecciones presidenciales.
En el documento, el Palacio de Hacienda sostiene que para este año se proyecta una "caída de la actividad económica en torno al 0,8%, consistente con una recuperación secuencial desde el cuarto trimestre de 2018 que revierte parcialmente el arrastre negativo".
"Para 2020 proyectamos un crecimiento del PIB del orden del 3,5% y esa expansión será liderada por la inversión y por el buen desempeño que continuarán mostrando las exportaciones, y la recuperación del consumo privado", indicó Hacienda.
Añade que la economía argentina retrocedió 2,5% en 2018 y se espera una caída del 0,8% en 2019" y sostiene que el proceso productivo "ha aumentado su resiliencia al haber avanzado en el ordenamiento macroeconómico, en las mejoras de competitividad y en la integración internacional".
En materia de precios, el Ministerio estimó que la inflación de ese año “arroje un valor algo inferior a las expectativas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Bcra” que actualmente se sitúa en el 40,3% en la proyección de diciembre próximo.
Agrega que las expectativas de inflación son del 26,1% en el año que viene y del 19,1% en diciembre del 2021.
El informe de avance de Presupuesto 2020 elaborado por la Secretaría de Hacienda sostiene que el programa económico "sentó las bases para crecer de manera sostenida y avanzar de forma definitiva en la reducción de la pobreza”.