A partir de la medianoche de este lunes 1 de julio, YPF aplicó una suba de 2,5% en los valores de sus naftas, por lo que venderá el litro de súper a $43,71. En el gasoil, en tanto, el incremento será de 1,75%.
Con este incremento, los combustibles ya llevan una suba del 15,5% en lo que va del año.
El listado de precios, a partir de nuevo aumento, quedará conformado de la siguiente manera: Súper, $ 47,73; Infinia, $ 54,56; Ultra, $ 44,15; Infinia Diesel, $ 53,04.
Cabe destacar que este incremento se da a pesar de que el Gobierno decidió dosificar el aumento de un impuesto a los combustibles para que el impacto en los surtidores sea menor.
La Secretaría de Energía decidió postergar una parte del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y actualizará su valor un 3,9%, cuando el ajuste debería haber sido del 11,8% por litro, de acuerdo a la normativa vigente.
“La decisión del gobierno de aumentar parcialmente el ILC contribuyo a moderar la suba. Los aumentos, previo a impuestos, están por debajo a la inflación de junio”, explicaron desde YPF.
El ICL se actualiza de manera trimestral, en base a la inflación de los tres meses anteriores, y debió haber subido a comienzos de junio. Sin embargo, el Gobierno postergó su actualización un mes. Ahora decidió morigerar, para así evitar un traslado considerable a las estaciones de servicio.
Así, el impuesto pasará desde este mes de $6,13 a $6,37 por litro de gasoil (debería haber pasado a $6,85), y de $9,94 a $10,33 por litro de nafta (debería haber pasado a $11,11).
Las demás compañías suelen acompañar a YPF en sus decisiones de política comercial, por eso es de esperar que tanto Shell como Axion y Puma reproduzcan esta jugada en sus surtidores.
COMENTARIOS