Suba a estatales y millones para las obras sociales
El Gobierno compensará con $13.000 millones a las obras sociales de los gremios, uno de los reclamos enarbolados en la marcha del 4 de abril. Los empleados estatales a su vez, tendrán un incremento salarial y mejoras en el rubro presentismo.
El Gobierno intenta mitigar la efervescencia sindical con gestos millonarios. Tal como esperaba la CGT, se oficializó ayer el decreto por el cual habilitaron un incremento de fondos para las obras sociales que, según los cálculos sindicales, permitirá inyectar a mediano plazo a sus prestadoras médicas alrededor de $13.000 millones y por otra parte, otorgará un aumento salarial del 3% y un bono a los agentes estatales.
El decreto de los millones a las obras sociales tan aguardado por los gremios determina un aumento de los recursos de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por unos $13.100 millones, que se conformará con los intereses de un bono por $4000 millones emitido en 2016 (vencimiento 2010) y más los pagos e intereses de la deuda de la empresa Osde con el Estado, que ascienden a casi $9000 millones.
Esos recursos, deberán ser destinados por la SSS al pago de expedientes presentados por las obras sociales sindicales por tratamientos médicos de alta complejidad desde 2016.
De acuerdo con las estimaciones de los gremios, la deuda acumulada por esos expedientes (entre los aprobados y los que están en proceso de aprobación por parte del organismo) alcanza a los $10.000 millones. “No es que nos van a dar esos fondos. Ahora solo hay poco más de $3000 millones que van a ingresar a la Super para pagar los expedientes. El resto es a largo plazo, en realidad es un compromiso”, explican los sindicalistas.
Aumento salarial
El Gobierno otorgará una compensación a los empleados públicos de la administración central. Así lo confirmó el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, a cargo de la negociación con los estatales, al cabo de la reunión de Gabinete que encabezó Mauricio Macri.
Ibarra explicó que se trata de “un complemento salarial como parte de la paritaria de 2018”. La negociación se cerró ayer por la tarde con el titular del gremio de Upcn, Andrés Rodríguez.
“No alcanza para cubrir lo que se perdió, pero es un avance”, dijeron desde el sindicato.
se trata de un incremento que contempla una suma por única vez de 2 mil pesos en abril y un aumento del 3 por ciento en mayo. Además, el Gobierno otorgará un incremento del 13 por ciento al bono por presentismo que se concede en forma cuatrimestral.
Hasta el momento, el plus por no faltar implica un pago de $1.495 mensual. Si la asistencia es perfecta al cabo de cuatro meses, el empleado cobra $5.980.
De esta manera, el incremento por todo el año 2018 se ubicará entre 34 y 35 por ciento, según fuentes gremiales.