EN RECLAMO DE MEJORAS ECONÓMICAS

Masiva marcha de gremios y movimientos sociales

Sindicatos, organizaciones sociales y un grupo de empresarios Pymes se movilizaron “en defensa de la producción, el empleo y la industria nacional”.

Organizaciones sociales y sindicales realizaron ayer masivas movilizaciones y cortes en el centro de la Capital, para protestar contra  el rumbo económico del gobierno de Cambiemos. 
Participaron trabajadores de los gremios industriales de la CGT, de ambas CTA, de la Corriente Federal (CFT) y del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), de los movimientos sociales y de pequeños y medianos empresarios (Apyme), quienes se movilizaron  desde la Plaza Once y otros puntos de la Ciudad hacia el centro porteño “en defensa de la producción, el empleo y la industria nacional”, y “en rechazo del modelo económico”.
La columna cabecera partió una hora antes de lo previsto (las 14) desde la Avenida Rivadavia y Misiones, en Plaza Miserere, como consecuencia del temporal que se abatió sobre la Capital a partir del mediodía de ayer, y fue encabezada por Héctor y Rodolfo Daer, Carlos Acuña y Hugo Benítez, a quienes se sumó Armando Cavalieri pocas cuadras después.
Acuña sostuvo: “No hay consumo, el país cae en la pobreza”. Mientras que Daer señaló: “Tuvimos consenso para llegar a hacer esta marcha y si vamos por otra acción tendremos que construir los consensos para que tenga la efectividad de la de hoy”. 
Cavalieri, por su parte, manifestó que “de forma pacífica mostramos que Argentina tiene que buscar otro horizonte con políticas que estimulen la inversión. Hay que decirle al Gobierno que busque otras vías de solución”.
Las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky y los dos sectores en los que se dividió la Autónoma (Ctaa), Pablo Micheli y Ricardo Peidro, se concentraron en otros puntos de la ciudad, de forma previa a integrarse a la caravana, que marchó por las Avenidas Rivadavia y de Mayo hasta la 9 de Julio, al igual que las numerosas columnas de camioneros, mecánicos, ladrilleros, marítimo-portuarios y de sindicatos del transporte.
En la movilización también participaron la Confederación General Económica (Cgera), la Apyme, empresarios textiles y de otras actividades y los movimientos piqueteros, todos los cuales coincidieron con los reclamos gremiales respecto de “la necesidad de modificar el modelo económico y defender el empleo y la industria”.
El reclamo para que la CGT llame al paro nacional fue uno de los elementos fuertes de la convocatoria. La central obrera ya anunció que leerá un documento sobre “la realidad de la industria, de las pequeñas y medianas empresas, de la producción y del empleo en todo el país”. 
Sin embargo, a diferencia de otras movilizaciones, el texto no se presentará en un escenario para evitar que ocurra lo mismo que el 7 de marzo de 2017, cuando los manifestantes le exigieron a los gritos que pusiera fecha para una huelga nacional.