None
MACRI ENCABEZÓ EL ACTO

Malvinas: más ADN por los caídos y nuevo reclamo de soberanía

El jefe de Estado estuvo presente en la ceremonia junto con veteranos, a 37 años de la guerra. Ratificó el compromiso de buscar la soberanía por la vía diplomática. “Es nuestra obligación”, remarcó.

El presidente Mauricio Macri sostuvo ayer que “el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas es legítimo e irrenunciable” al encabezar el homenaje por el Día del Veterano y de los Caídos en la gesta del 82, en la Residencia de Olivos, donde se descubrió una placa recordatoria.
Al finalizar el acto, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró que “están avanzadas las investigaciones científicas para los diez cuerpos que faltan identificar” en el cementerio de Darwin, de la mano del plan humanitario realizado por los gobiernos de Argentina y el Reino Unido, con el trabajo de Equipo Argentino de Antropología Forense y el Comité Internacional de Cruz Roja (Cicr).
Vale señalar que ex combatientes de Malvinas reclamaron ayer por la identificación de los diez soldados argentinos que aún se encuentran enterrados como NN en el cementerio de Darwin, durante un acto que realizaron en La Plata para conmemorar el 37 aniversario del conflicto bélico.
“Reclamamos la identificación de los que todavía faltan. Estamos orgullosos y satisfechos con lo que se hizo, pero aún faltan diez identificaciones”, aseguró Hugo Robert, presidente del Centro de Ex Combatientes de las islas Malvinas (Cecim).
Más allá de la controversia, Avruj en su diálogo con la prensa reiteró el “compromiso” del Estado argentino con el reclamo de soberanía sobre las Malvinas e islas del Atlántico Sur, al tiempo que señaló que “el camino elegido” por el presidente Mauricio Macri es “el diálogo”.
El jefe Estado, en tanto, llamó a “rendir homenaje a los cientos de padres, hijos y amigos que se llevó la guerra hace 37 años”.
“El reclamo por la soberanía de las islas Malvinas es un reclamo legítimo e irrenunciable, que nos une a todos los argentinos más allá de nuestras diferencias”, sostuvo.
Y señaló que para avanzar en pos de ese objetivo hay que “construir consensos que trascienden los gobiernos” porque -advirtió- que para lograr eso hay que ir “apelando a las herramientas del diálogo, la construcción de confianza y el respeto al derecho internacional”.
También destacó el Plan Humanitario destinado a identificar a los 122 soldados enterrados en el cementerio de Darwin, que ya lleva 112 reconocimientos. “Pudimos empezar a saldar una deuda muy dolorosa que teníamos con nuestros héroes y sus familias”, dijo Macri, que recordó que el plan “tiene muchos años”, pero recién en 2016 empezó a “alcanzar resultados”. 
El Presidente afirmó que seguirá “en este camino para cumplir con el mandato imprescriptible que establece nuestra Constitución Nacional”, que ratifica la soberanía argentina sobre las islas.
“Es nuestra responsabilidad, nuestro deseo y nuestro derecho”, concluyó.
Vale señalar que en la plaza San Martín el segundo acto oficial de la jornada, en el cenotafio donde figuran los nombres de los 649 caídos en Malvinas, se ubicó una de las placas de granito negro, con la leyenda “soldado argentino sólo conocido por Dios”, que estuvo por más de tres décadas en el cementerio de Darwin, la cual volvió al continente luego de que esa tumba fuera identificada con nombre y apellido.

COMENTARIOS