Analgésico que se vende en Argentina, enfrenta demandas masivas por muertes en Estados Unidos
En Argentina, el Oxycontin es ofrecido por Mundipharma Pharmaceuticals SRL, un laboratorio de Estados Unidos que en 2016 se instaló en nuestro país.
La proliferación de los opiáceos no tiene freno en Estados Unidos y crece de la mano de un escándalo judicial. Tanto que sustancias como el analgésico OxyContin emergen como factores de lo que algunos califican como “la peor crisis por drogas en la historia del país”.
Un grupo de más de 500 ciudades, condados y tribus de nativos americanos presentaron una demanda masiva en la que se acusa a todos los miembros de la familia Sackler, que son los propietarios y máximos responsables de Purdue Pharma, la empresa que elabora el OxyContin en ese país.
A diferencia de otras demandas, en esta se acusa de forma directa a los propietarios del negocio. Se los acusa a los Sackler de vulnerar la legislación, a sabiendas, para enriquecerse mientras, según la acusación, miles de personas mueren.
Los Sackler deben su fortuna principalmente a Purdue Pharma, empresa que no cotiza en bolsa. “Ocho integrantes de una sola familia hicieron la opción de elegir aquello que ha contribuido a la epidemia del opio”, señala el documento presentado esta semana en el Tribunal Federal del distrito sur de Nueva York.
Los acusados replicaron en un comunicado que las alegaciones carecen de sustento y que sólo se persigue crear un estado de opinión, y no de justicia, para imputarlos por toda esta crisis.
En Argentina, el Oxycontin es ofrecido por Mundipharma Pharmaceuticals SRL, un laboratorio de Estados Unidos que en 2016 se instaló en nuestro país. “Lo seguimos vendiendo”, confirmó al diario Clarín Martín Gravano, gerente general del laboratorio, al ser consultado sobre el polémico medicamento.