None
AMENAZAN CON INICIAR ACCIONES LEGALES

Advierten de nuevas “tasas viales” a los combustibles

Los dueños de estaciones de servicio de la provincia de Buenos Aires están preocupados por un tributo que afecta sus ventas. Para recaudar, varios municipios sacaron resoluciones con imposiciones de “tasas viales”, que se aplican sobre el precio de venta de los combustibles. De esa forma, los importes que pagan los consumidores en los surtidores engordan, en beneficio de las arcas municipales.
Algunos municipios merodearon con la idea (como Lomas de Zamora) pero desistieron. Otros, como Castelli, creen que su impacto es “insignificante”. 
“En un tanque de nafta premium de $2.800, el impuesto es $20”, sostiene Francisco Echarren, alcalde de esa localidad.
La federación que agrupa a las estaciones de servicio de Buenos Aires (Fecra) analiza “iniciar acciones legales contra la tasa vial”. 
“Es inconstitucional. A pesar de su nombre de ‘tasa vial’, es un verdadero impuesto sobre los combustibles generado y aplicado por un municipio, soslayando por completo la normativa de orden superior vigente que prohíbe la aplicación de tales impuestos”, define Vicente Impieri, de Fecra.
Castelli y Florencio Varela comenzaron a aplicar tasas viales este año. Esteban Echeverría también lo hace, según la cámara de estaciones, aunque el municipio lo niega.
En Florencio Varela está vigente una tributación de un 1% del “precio libre de impuestos por cada litro o fracción expendido” sobre naftas, gasoil y GNC.

COMENTARIOS