EL CONSUMO DESCENDIO EN FÁBRICAS Y LOCALES

Bajó la demanda eléctrica en la actividad industrial y comercial

La declinada actividad industrial y comercial en la Argentina provocó una abrupta caída en la demanda de energía eléctrica y un estancamiento en el consumo de gas.
Según el último informe del Instituto Argentino de Energía “Gral. Mosconi”, en enero pasado la demanda total de energía eléctrica cayó 5,3% frente al mismo mes del año anterior.
En el primer mes del 2019 la demanda total del sistema fue de 11.693 GWh, mientras que un año atrás fue de 12.350 GWh.
Si bien el fuerte descenso se sintió en todas las categorías de consumidores, las más golpeadas fueron las vinculadas a la producción y el trabajo. 
“La caída interanual en la demanda industrial de energía eléctrica está correlacionada con la reducción de la actividad económica e industrial conforme muestran los índices Emae e Ipim para los últimos meses”, subrayaron los expertos.
El Estimador de Actividad Económica de diciembre se retrajo 7% en un año, mientras que el Indice de Producción Industrial Manufacturera retrocedió 10,8% en enero. 
Días atrás el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el sector manufacturero trabajó en enero sólo al 56,2% de la capacidad instalada, un nuevo nivel mínimo desde julio de 2002.