En la reunión de la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, que se realizó este martes en la Cámara de Diputados, se aprobó el pedido de destitución del juez de Garantías Luis Carzoglio.
El magistrado había rechazado el pedido de detención que el fiscal Sebastián Scalera pidió para Pablo Moyano, por el supuesto liderazgo que ejercía en una asociación ilícita junto con la barra brava de Independiente.
La Comisión aprobó las acusaciones cursadas por el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, y por el presidente del Colegio de Abogados bonaerense, Mateo Laborde. Son por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios público, incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones, irregularidades en los procedimientos a su cargo, realización de actividades incompatibles con la dignidad y austeridad que el cargo judicial impone y parcialidad manifiesta.
De los integrantes de la Comisión Bicameral, solo el diputado de Unidad Ciudadana, Carlos “Cuto” Moreno, manifestó su oposición al dictamen.
Carzoglio rechazó el pedido de detención a Pablo Moyano y denunció públicamente a Conte Grand por filtrar datos sobre él a medios nacionales por lo que el jefe de los fiscales bonaerenses dio el visto bueno para que comience el jury, basado en cinco denuncias que pesan sobre el juez. La primera de ellas data de 2015. Fue denunciado por ordenar allanamientos sin fechas precisas, resolver situaciones procesales de detenidos que no estaban a su cargo y por la intervención en la resolución de recursos de amparo sin previo sorteo de la Receptoría General de Expedientes.
COMENTARIOS