La discusión salarial docente está en pleno auge. Luego de tres años de pérdida en el poder adquisitivo y de desgastantes peleas paritarias que incluyeron la cancelación de la paritaria nacional, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) expuso que “el 80 por ciento de los docentes se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC, y solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea”.
Este alarmante dato de 2018 es diametralmente opuesto al de 2017, cuando casi el 90% se encontraba por encima de la línea de pobreza. Tal es así, que la última oferta realizada por la Provincia de Buenos Aires a sus docentes incluye, en el punto 4, una “Compensación por Pobreza”, donde se indica que “el docente debe certificar que según sus ingresos totales, incluidos los familiares, la conformación del hogar esta debajo de la línea de pobreza. El gobierno les otorgaría una compensación para superar la línea de pobreza”.
En 17 de las 24 provincias los docentes están por debajo de la línea regional de pobreza. Siguiendo los parámetros del estudio, en total, en todo el país, 946.453 docentes están por debajo de la línea de la pobreza, sobre un total de 1.190.026; es decir, el 80%.
Seleccione Edición
COMENTARIOS