Omar Gutiérrez
ELECCIONES 2019

Neuquén, el primer test electoral del año

Omar Gutiérrez, gobernador provincial e integrante del Movimiento Popular Neuquino, intentará lograr la reelección frente a Ramón Rioseco, de Unidad Ciudadana, y Horacio “Pechi” Quiroga, candidato de Cambiemos.

Este domingo 493.760 neuquinos están habilitados para decidir los destinos de la provincia para los próximos cuatro años, en lo que será el verdadero inicio del año electoral. No sólo acaparará la atención del país por ser el primer comicio del año, con el debut del voto electrónico. El resultado impactará también por el futuro de Vaca Muerta y sobre el dólar por la lectura que haga el mercado sobre la proyección nacional de la elección.
En la que parece la elección más pareja de la historia de la provincia, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que gobierna Neuquén desde 1962, busca retener el poder de la mano del actual gobernador, Omar Gutiérrez, quien mantiene una buena relación con el gobierno de Mauricio Macri.

El principal rival de Gutiérrez es el kirchnerista Ramón Rioseco, quien recibió el apoyo explícito de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El viernes a la tarde habló en la Plaza de Boca y también se mostró animado: El domingo va a haber un voto rechazo a las políticas de Mauricio Macri y al modelo del MPN, que ya está agotado.
Pero hizo especial énfasis en que se mantendrán las condiciones para los inversionistas en el yacimiento de Vaca Muerta. Se van a respetar los contratos y eso lo saben porque venimos de un área petrolera. Con nosotros, El Mangrullo creció un 1000% en diez años, señaló Rioseco para intentar despejar incertidumbre a los inversionistas y también para evitar alentar movimientos con el dólar al día siguiente de la elección. 
Después de una semana turbulenta con el dólar, los analistas políticos ponen el foco en la elección en la que el gobierno tiene su candidato. Horacio “Pechi” Quiroga cerró la campaña con una caminata por un sector del Metrobús, el sello macrista que llegó a capital de la provincia patagónica. Queremos convertir una provincia rentista y prebendaria en una provincia que produzca, porque hoy nos estamos beneficiando de la variación del dólar que impacta de lleno en las regalías que se reciben, pero se ha hecho poco para diversificar la matriz económica, dijo Quiroga. 

La elección asoma como de las más reñidas porque también se presenta el ex gobernador del MPN, Jorge Sobisch, que competirá desde la Democracia Cristiana y podría restarle votos al oficialismo. 
 Desde el sábado a las 8 de la mañana rige una estricta veda electoral. El Juzgado Electoral informó que la veda incluye los actos proselitistas efectuados mediante el uso de telefonía fija o móvil, correos electrónicos, redes sociales, videos, y otras herramientas web que realicen los partidos políticos y alianzas electorales.
Pero además, Neuquén elegirá a sus mandatarios a través del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). El debut del voto electrónico, que hasta tiene simulador en la web, será en 1397 mesas en las que pueden votar 474.176 electores. Mientras que 23.225 personas utilizarán el formato de papel en algunos municipios y comisiones de fomento.