La industria se desplomó 10,8% en enero y acumuló nueve meses en rojo

El revés de enero lo encabezaron las fuertes caídas de los sectores que elaboran "equipos de transporte", "maquinaria" y "productos textiles".

La industria registró en enero una fuerte caída del 10,8% contra igual período de 2018, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, respecto a diciembre pasado la actividad manufacturera marcó una mejora de 4,6%.

De acuerdo al informe publicado este miércoles por el Indec, la industria manufacturera acumula de esta manera nueve meses consecutivos de caída en la medición interanual mientras que la construcción lleva un trimestre seguido de baja.

El 10,8% de derrumbe de la actividad industrial representa una desaceleración respecto a la caída registrada en diciembre, que había sido de 14,8%. De hecho en la comparación mes contra mes el organismo estadístico mostró un 4,6% positivo entre diciembre y enero, lo que fue tomado desde el Ministerio de Hacienda como un dato positivo.

Los rubros industriales que más sufrieron en enero el impacto de la recesión fueron la automotriz (-28%), equipos electrónicos como teléfonos celulares (-26%), metal y maquinarias (-22%), textiles y muebles (-14%).

Por el lado de la construcción, la producción de cemento para las obras públicas y privadas cayó 16%. Además hubo bajas de 28,1% en pisos y revestimientos cerámicos, 27,9% en artículos sanitarios, 27,3% en ladrillos huecos, 24,4% en mosaicos y 22,8% en asfalto.

El descenso continuo de la actividad fabril se traduce en un incremento de la cantidad de despidos y suspensiones en distintos rubros. Renault y Nissan suspendieron desde esta semana a 1500 trabajadores en Córdoba. La venta de 0 km cayó 47,5% en los primeros dos meses del año en comparación con el año anterior y en los concesionarios se acumuló stock sin comercializar.