La recaudación tributaria subió 39% en enero, por debajo de la inflación
La recaudación tributaria de enero ascendió a $363.927 millones, con un crecimiento interanual del 38,9 %, informó el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Leandro Cuccioli. Con este resultado, se superó el récord anterior de la serie, que había sido en diciembre de 2018 con $319.921 millones, se indicó desde el organismo. La recaudación “mostró un buen desempeño” dijo Cuccioli en declaraciones a la prensa, a pesar de que el crecimiento estuvo por debajo de la inflación estimada en 45%.
“Habrá que esperar a que se normalicen los pagos. En enero hay mucha exportación y no siempre entra en el mes (que se realiza) sino que ingresa al mes siguiente”, explicó el funcionario.
Justamente la percepción de los Derechos de Exportación ascendió poco más de $15.500 millones, más de cuatro veces lo recaudado en enero del año pasado, cuando no estaban gravadas las ventas al exterior del trigo, el maíz, el girasol y el producto de la minería.
En tanto, la percepción del IVA aumentó 35% para sumar $114.700 millones, aunque su componente impositivo, es decir, el que está vinculado al movimiento interno, aumentó 49,4%, en línea con las estimaciones de la inflación. Cuccioli destacó el efecto benéfico que tiene para la recaudación el pago a través de medios electrónicos cuya utilización “viene creciendo mes a mes”.