Alertan que los tarifazos alimentan la inflación y disminuyen el poder adquisitivo de los salarios
SERVICIOS PÚBLICOS

Alertan que los tarifazos generarán "más inflación y menos actividad"

Sugieren que el Banco Central debe comprar divisas y bajar la tasa de interés, si el dólar toca el piso de la zona de no intervención.

Economistas consideraron que los aumentos de tarifas generarán "más inflación y menos actividad", mientras analizaron que el Banco Central debe comprar divisas y bajar la tasa de interés, si el dólar toca el piso de la zona de no intervención.
La moneda norteamericana volvió a operar con tendencia negativa el viernes y cerró a $38,40, por lo que finalizó la semana con una pérdida acumulada de 45 centavos ante una firme oferta en la city porteña.
En el sector mayorista, el tipo de cambio cotizó a $37,37 y así se volvió a acercar al límite inferior de "la zona de no intervención" dispuesta por la autoridad monetaria, ubicada durante esa jornada en $37,21.
El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, sostuvo que si el dólar toca ese piso, el Banco Central debe "bajar rápido la tasa de interés y comprar" divisas. 
Señaló que "sería bueno" que el organismo que conduce Guido Sandleris "fortaleciera su posición de reservas propias porque tiene muchas, pero prestadas".
Además, recomendó "buscar una combinación y aprovechar para bajar la tasa de interés" con el fin de contribuir a que "el tipo de cambio se deprecie". Subrayó además que el límite de la banda de flotación debería ser "más angosto con un piso un poco más alto".
En tanto, el economista Orlando Ferreres resaltó que los aumentos de tarifas generarán "más inflación y menos actividad" al argumentar que "no aumentaron los sueldos".
"La gente gana lo mismo. No aumentaron los sueldos y si se tiene que pagar más por los servicios, deja de consumir otra cosa", puntualizó.
Además, estimó que ello "se va a notar mucho en el primer trimestre", mientras confió en que "el segundo va a ser mejor y en el tercero se va a normalizar un poco más el tema de aumentos de servicios".
En esa línea, sugirió: "Hay que tener un objetivo de precios" y pronosticó que "en el año la inflación va a ser 25 ó 26 por ciento y el tipo de cambio debería aumentar en la misma proporción".
"Eso influye 13 por ciento en la inflación y el resto tiene que ver con los aumentos de servicios y transporte. Pensamos que el salario va a mejorar este año, sobre todo para el momento de las elecciones", indicó.