IMPUESTO

Gravar la renta financiera fue “un error”, sostuvo el especialista Litvin

El tributarista César Litvin afirmó que la aplicación del impuesto a la renta financiera ha sido “una mala idea” porque “desmotiva” a todos aquellos que quieren ahorrar y genera “más inconvenientes que recaudación”.
“El impuesto a la renta financiera desmotiva al que quiere ahorrar, ya sea en plazo fijo o prestando al Estado en un título público”, señaló Litvin en declaraciones a la prensa.
En este sentido, aclaró que “siempre” se mostró crítico del proyecto consensuado entre el Frente Renovador y el gobierno nacional.
“Siempre fui crítico de este proyecto de la oposición que el Gobierno hizo suyo porque se habla de equidad, pero lo que hay que buscar es la necesidad de motivar conductas a través de la economía”, indicó.
Si bien es “equitativo que si se pagan impuestos por el trabajo también se lo haga por la renta financiera, los Estados modernos apuntan a la eficiencia del sistema tributario, que tiene que ser usado para motivar conductas”.
“Considero que ha sido una mala idea. En un Estado que necesita financiamiento no podemos castigar a los títulos públicos con impuestos, ni tampoco a la capacidad prestable de los bancos por sus plazos fijos”, concluyó Litvin.

COMENTARIOS