Los jueces nombrados desde el 1º de enero de 2017 pagarán impuesto a las Ganancias a partir del mes próximo. Después de dos semanas de negociaciones, el Gobierno firmó ayer un acuerdo junto con la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, la Procuración General, la Defensoría General y la Asociación de Magistrados, para reglamentar la ley que obliga a tributar a los nuevos jueces.
Se trata de un acuerdo inédito que pondrá en funcionamiento los descuentos sobre más de 100 nuevos jueces y que el año entrante ya podría duplicar ese número, informaron fuentes oficiales. A pesar de la resistencia inicial, el Ministerio de Justicia finalmente logró que los jueces y fiscales aceptaran la propuesta.
Pagarán mucho menos que el resto de los trabajadores. El acuerdo contempla que el impuesto no se descuente sobre el total de sus haberes, sino que la base imponible sea la diferencia entre el nuevo salario de juez y el sueldo del cargo anterior (secretario letrado). De esta manera, los descuentos de Ganancias se aplicarán sobre el 35% de esa base.
Pero muchos nuevos jueces no estuvieron de acuerdo con esta propuesta porque - sostienen- ante un contexto inflacionario, el aumento de la base imponible licuaría este beneficio en “dos o tres años”. En cambio, desde el Ministerio de Justicia aseguran que se trata de una aplicación gradual que durará, por lo menos, unos cinco años.
La noticia generó euforia en la Casa Rosada, en especial para los interlocutores, el ministro Germán Garavano y el consejero Juan Bautista Mahíques. Exultantes, desde el oficialismo le pusieron números concretos al acuerdo: “Un juez soltero que suele ganar más de $200.000 en mano por mes pagaría algo así como $12.000 y, si tienen familia, estaría por encima de $5.000”, aseguraron.
“Se ha dado un paso histórico, mediante el diálogo”, sostuvo el ministro Garavano que comandó las negociaciones.
IMPUESTO
COMENTARIOS