Una decena de leyes para la sesión exprés del Senado
Decidieron dejar temas más conflictivos, como el proyecto contra los barrabravas y los cambios a la Ley de Papel Prensa para la semana próxima.
El Senado convirtió ayer en ley una decena de proyectos, entre los que se encuentran un cambio al registro de villas, la creación de la Cédula Nacional Escolar y una ampliación de las áreas marinas protegidas, que fueron aprobados en poco más de una hora y diez minutos, sin debate y con el voto positivo de todos los integrantes de la Cámara alta.
La decisión de avanzar con la sanción de esas iniciativas de manera exprés, que la semana pasada habían sido aprobadas por Diputados, se tomó durante la reunión de labor parlamentaria que se realizó ayer en las oficinas de la Presidencia del Senado.
Allí, los bloques acordaron que en la sesión de ayer se avanzara con iniciativas que tenían el acuerdo de todos los legisladores y decidieron dejar temas más conflictivos, como el proyecto contra los barrabravas, los cambios a la Ley de Papel Prensa y la nueva regulación sobre financiamiento de las campañas políticas.
Antes de la sesión de Acuerdos, en la que todos los pliegos de magistrados y los ascensos militares fueron aprobados, legisladoras de distintos bloques políticos se solidarizaron con la actriz Thelma Fardín, que denunció por abuso sexual al actor Juan Darthés.
A continuación, los senadores habilitaron sobre tablas los proyectos que luego fueron aprobados prácticamente sin debate.
El único tema en el que la oposición pidió algunos cambios, y que el oficialismo prometió introducir en marzo, fue en la creación de dos nuevas áreas de protección de la biodiversidad, en la zona económica exclusiva del mar argentino.
Los pedidos del peronismo fueron que el Consejo Federal Pesquero tome parte en el control del espacio protegido y que el área “Namuncurá/Banco Burwood II” pase a llamarse “Héroes del Atlántico Sur”.
En cambio, no tuvieron objeciones la creación de una contribución extraordinaria sobre el capital de cooperativas y mutuales de ahorro y dos acuerdos con el gobierno del Estado de Qatar: uno para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y otro sobre promoción y protección recíproca de las inversiones.
Otra de las iniciativas aprobadas fue la prórroga de la ley sobre Inversiones para Bosques Cultivados, un cambio al anexo de la ley sobre Integración Socio-Urbana, para agregar varios asentamientos a la lista, y la creación del programa “Cédula Escolar Nacional”.