El presidente Mauricio Macri recibirá hoy temprano a su amigo y par norteamericano, Donald Trump, quien en medio de la crisis económica se transformó en el principal garante internacional del plan económico, y le brindó un respaldo crucial a la Argentina en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se trata del encuentro bilateral más importante para el Gobierno en la Cumbre del G20, y del que espera una ratificación del respaldo a las medidas que tomó el Presidente para superar “las turbulencias”.
El mandatario de Estados Unidos fue crucial para que el Fondo accediera a ampliar el acuerdo standby vigente con la Argentina a USD 56.300 millones hasta 2021, en lo que se transformó en el mayor en la historia del organismo multilateral de crédito. Macri recibirá, en los últimos dos años de su mandato, el 90% de ese préstamo.
Trump buscará ir más allá y buscará abrir una nueva fase en la relación bilateral al poner el foco en reforzar los lazos comerciales y favorecer la llegada de inversiones, uno de las promesas que Macri hizo durante la campaña.
“En estos tres años hemos reestablecido una relación de amistad y de confianza con Estados Unidos hemos podido avanzar en muchísimas cosas concretas”, manifestó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien además destacó los acuerdos que se firmaron en las últimas horas.
Asimismo, el Gobierno argentino mostró, como un signo de apertura al mundo la recuperación del mercado americano de carnes tras 17 años.
CASA ROSADA
COMENTARIOS