El Gobierno nacional analiza convocar a sesiones extraordinarias para la segunda semana de diciembre a fin de sancionar el proyecto de Bienes Personales, cuya recaudación forma parte de los recursos del Presupuesto nacional.
Fuentes del oficialismo señalaron ayer a Télam que el Poder Ejecutivo estaría dispuesto a convocar a las sesiones extraordinarias del Congreso para incluir, al menos, la reforma del impuesto a los bienes personales y otro conjunto de temas consensuados.
Los mismos voceros adelantaron que por ese motivo, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y el jefe del bloque del Pro, Nicolás Massot, mantenían conversaciones con legisladores de la oposición, para sesionar en la segunda semana de diciembre, tras la preparatoria del 5 de diciembre para renovar autoridades.
En el Senado, uno de los temas que se podría abordar sería el proyecto de financiamiento de partidos políticos, que cuenta con dictamen de comisión.
La Cámara de Diputados tenía previsto sesionar el próximo martes pero la confirmación del paro de Aerolíneas y la realización del G20 dificultan la realización del plenario del cuerpo, informaron fuentes parlamentarias.
Cambiemos decidió el martes no realizar la sesión debido al clima de tensión que se generó en el interior del oficialismo y con la oposición, luego de que los peronistas se unieron para quitar un lugar a la coalición gobernante en el Consejo de la Magistratura.
Se trata de una discordia surgida de las desinteligencias entre el radicalismo y el PRO que dejaron al ucerreísta Mario Negri sin su asiento en el órgano de control al Poder Judicial.
En el plenario postergado en la Cámara baja, el oficialismo tenía previsto debatir los cambios a bienes personales incorporados por el Senado, que tiene el acuerdo con los gobernadores; la reforma de la ley de alquileres; el proyecto para que los jueces paguen ganancias y otros temas con consenso político.
Pero la controversia generada a partir de esa situación obligó a Cambiemos a suspender la sesión y ahora la alternativa que evalúan es convocar a extraordinarias para tratar al menos los proyectos que requiere el Gobierno nacional.
Se estima que en Diputados habrá sesión el miércoles 12.
Además del financiamiento de los partidos políticos, clave para la campaña electoral del 2019, también se trataría en el Senado el listado de acuerdos para la designación de jueces y militares.
La decisión del Gobierno se dio luego de revisar la idea inicial de suspender toda actividad parlamentaria hasta marzo, dadas las dificultades para encontrar consenso. Como consecuencia de las negociaciones con la oposición, podrían agregarse otros temas a la agenda de diciembre.
CONGRESO SESIONARÁ
Extraordinarias en diciembre para tratar Bienes Personales
Además del impuesto, los legisladores consensuan un temario que incluye el financiamiento de las campañas electorales y acuerdos para jueces y militares.
COMENTARIOS