None
PELEA CON LOS TRABAJADORES

Conflicto: Macri amenazó con otro ajuste en Aerolíneas

Aerolíneas Argentinas y Austral debieron cancelar 258 vuelos que afectaron a más de 30.000 pasajeros, debido a una medida de fuerza de cinco de los seis gremios.

El presidente Mauricio Macri pidió “a los gremios de Aerolíneas Argentinas que se sienten a una mesa con la autoridades de la empresa” a resolver el conflicto que condujo ayer a cancelar decenas de vuelos y señaló que la aerolínea de bandera debería funcionar “sin pedirle plata al Estado” ni “a los argentinos” por “la potencia que tiene el turismo en términos del desarrollo futuro de nuestro país”.
Macri hizo estas declaraciones en la inauguración de un hotel cinco estrellas de la cadena Hilton en el complejo Pilar Golf Club, donde instó a sindicalistas y funcionarios a trabajar “juntos” para que la empresa pueda desarrollarse sin depender de aportes estatales.
En ese marco, le pidió “a los gremios de Aerolíneas Argentinas que se sienten a una mesa con las autoridades de la empresa” a resolver el conflicto gremial que obligó a cancelar vuelos y afectó a unos 30.000 usuarios en diferentes aeropuertos del país.
“Trabajemos juntos para que lo antes posible” la compañía “pueda volar sin pedirle plata al Estado, sin pedirle plata al resto de los argentinos para poder funcionar, algo que logra la enorme mayoría de las líneas del mundo”, resaltó el Presidente. Y apuntó que “la verdad es que la mayoría de las aerolíneas que hoy funcionan acá y en el mundo hoy día no requieren que sus ciudadanos pongan plata todos los meses”.
Macri indicó que pese al aumento de la oferta aérea en el país “menos del cuatro o cinco por ciento” de la población viaja en avión y por eso, puntualizó, “no es justo que el 95% que no usa los aviones tenga que pagar para que Aerolíneas funcione”.
“En el último mes, el ministro (de Hacienda, Nicolás) Dujovne tuvo que aportar 1.000 millones de pesos” para la aerolínea estatal, advirtió.

Normalización
“Los sindicatos nunca informaron la razón de la medida; nunca hubo un planteo a la empresa de por qué pararon. Pero terminamos con más de 250 vuelos cancelados y 30.000 pasajeros afectados”, dijo ayer el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido.
Los vuelos se normalizaron con el primer servicio desde Aeroparque a Comodoro Rivadavia a las 20.15 y los servicios internacionales que operan desde Ezeiza fueron todos confirmados.

COMENTARIOS
El jefe de la Fuerza Aérea, afuera