El oficialismo buscará aprobar hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2019, que recibió ayer dictamen de comisión donde se incorporaron una serie de cambios al proyecto original del Poder Ejecutivo.
El tratamiento en comisión realizado ayer obtuvo el respaldo del bloque justicialista.
Durante la sesión especial convocada por Cambiemos para hoy a las 11, el oficialismo buscará debatir además el paquete económico que incluye el revalúo de Ganancias por inflación, la reforma del impuesto a los Bienes Personales, el monotributo social y la adenda fiscal, iniciativas que obtuvieron dictamen el jueves pasado.
El proyecto presupuestario para el año próximo que busca aprobar Cambiemos contempla una inflación anual del 23% en 2019, con un dólar de $40,10 en promedio a diciembre próximo y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0,5% y además del “déficit cero” en las cuentas públicas, prevé destinar el 70% de los recursos al gasto social.
El oficialismo consiguió dictamen de mayoría al reunir 27 firmas de las cuales 23 corresponden a Cambiemos, a las que se sumaron la de Jorge Franco, los justicialistas Elida Pertile, y Juan Bahillo, y la santiagueña Norma Abdala de Matarazo.
El dictamen que se debatirá en el recinto contempla modificaciones que fueron incorporadas ayer en el marco de la reunión de comisión de Presupuesto, en cuyo transcurso su presidente Luciano Laspina (PRO) anunció un conjunto de cambios vinculados a la deuda, a los subsidios en el transporte y a las cooperativas.
En ese sentido, el oficialismo anunció hoy la decisión de eliminar del proyecto el artículo 53 que flexibilizaba los requisitos para poder reestructurar la deuda, así como la incorporación del artículo para modificar la ley de impuestos internos y eliminar ese tributo que tienen las bebidas alcohólicas espumantes.
Otro cambio sustancial fue mantener en 30% la retención a la soja en lugar del 33% que proponía el proyecto original.
Por pedido del propio Cambiemos, se acordó la ampliación de las partidas en $500 millones para el Conicet, el Inta y el mismo monto para el área de Cultura.
Se aumentó en $100 millones las partidas para el Sedronar, y en $900 millones para el programa de asistencia a la primera infancia, al tiempo que sumaron nuevas partidas para las políticas de género.
COMENTARIOS