El Indice de Precios al Consumidor subió 6,5 por ciento durante septiembre, alentado por la suba de las tarifas del transporte, junto con los rubros de alimentos y bebidas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con este incremento, la inflación minorista acumulada en el año alcanzó a 32,4 por ciento, informó el organismo.
La inflación del 6,5% de septiembre fue la mayor del año, y se ubicó casi en el doble de la de agosto, cuando midió 3,9%.
Los mayores incrementos se anotaron en el área de transporte, con el 10,4%, alimentos y bebidas no alcohólicas 7%, equipamiento y mantenimiento del hogar 9,7%, prendas de vestir y calzado 9,8%.
El Indec dio cuenta de que en lo que va del año la inflación ascendió a 32,4% con incremento del 35,8% en alimentos y bebidas no alcohólicas, del 47,4% en transporte; 39% en comunicación, y 36,4% en equipamientos y mantenimiento del hogar.
En lo que va del año, los bienes aumentaron 34,6% y los servicios el 28,9%, mientras que en septiembre el aumento del 6,5% estuvo signado por un alza del 8,7%y 3 %, respectivamente.
Las zonas del país que tuvieron un incremento por sobre el promedio del 6,5% de septiembre fueron el Noreste con el 7,3%, Cuyo con el 6,8% junto con la Patagonia y el Gran Buenos Aires, ambas con el 6,6%.
Para octubre, los analistas privados estiman que la inflación volverá a subir por el alza del transporte y el gas, entre otros servicios, pero no alcanzará los niveles de septiembre.
Gobierno
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que la inflación para todo el 2018, ascenderá al 42%, y la economías retrocederá 2,4% mientras que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central entre los agentes financieros, lo calculan en el 44,8%.
“La clave para la salida de la recesión estará dada por el ritmo al que baje la inflación. De la mano (con este movimiento) se recuperará el salario real y el consumo”, sostuvo el ministro el martes último.
“En promedio -agregó el funcionario- no ha sido un año de mejora del salario real como sí había sido el año 2017 y donde trabajamos claramente para que baje la inflación, que es lo que va a permitir recuperar un aumento de los salarios reales”.
COMENTARIOS