El dólar cerró ayer en 38,91 pesos, un 7 por ciento menos que el viernes pasado producto de la puesta en marcha de la nueva política monetaria del Banco Central que implementó la absorción de pesos circulantes en mano de los bancos a través de Letras de Liquidez (Leliq) que diariamente otorga a tasas atractivas.
En el Banco Nación, el dólar quedó en $38,70, 3,4 pesos menos que el cierre del viernes pasado y acumulando una baja del 8%.
El dólar mayorista fue el que acusó el mayor impacto de la nueva política monetaria del Banco Central. Cerró ayer a $37,84, recortando 8,26% respecto del valor de hace una semana.
El nuevo esquema del Central propone expansión cero de la base monetaria hasta junio del año próximo mediante la absorción de pesos excedentes en poder de los bancos a través de la adjudicación de Letras de Liquidación (Leliq), entre otros instrumentos.
Al mismo tiempo, fija una zona de intervención de la entidad monetaria en el mercado de divisas si traspasa la banda de $34 y $44 pesos (que actualiza diariamente a una tasa de 3% mensual) con la que se lanzó el 1 de octubre.
El Central subastó ayer Leliq por $104.831 millones a una tasa promedio de corte del 73,31%, siendo la tasa máxima adjudicada de 74,10%.
El lunes la tasa promedio fue de 67,17%. Es decir que en la semana el Central adjudicó un total de Leliq por $435.934,9 millones.
FINANZAS
COMENTARIOS