FINANZAS. LA DIVISA NORTEAMERICANA ARRANCA HOY A $39,44

Subió el dólar, bajó el Merval y aumentó el riesgo país

El billete quebró una racha de tres días en baja. La bolsa se desplomó y el índice riesgo país aumentó un 3,4%.

El dólar subió a 39,44 pesos y quebró la tendencia bajista que había marcado desde el comienzo de la semana tras la puesta en marcha de la nueva política monetaria.
Con este valor la divisa subió 71 centavos respecto del cierre promedio del miércoles.
En el Banco Nación la moneda estadounidense subió 60 centavos y cerró en $39,20, mientras que el dólar mayorista terminó en $38,30, una diferencia de 61 centavos respecto del cierre del miércoles.
La nueva política monetaria está basada en el compromiso de no aumentar se base hasta junio del año próximo y además, fija zonas de intervención en el tipo de cambio si el valor de la divisa partiendo el lunes desde la franja de 34 y los 44 pesos con actualización diaria a una tasa del 3% anual. 
En los tres primeros días de la semana la divisa había recortado $3,15 según el precio promedio ofrecido por las principales entidades financiera, pero hoy recortó esa diferencia. Tanto en las ruedas de baja como hoy, la divisa se mantuvo dentro de las bandas de flotación previstas por el Banco Central por lo que la entidad no tuvo la obligación de intervenir en la plaza con venta o compra de dólares en el mercado de contado.
En cambio, el Central continuó con su plan de absorción de pesos con las licitaciones diarias de Letras de Liquidez (Leliq) a siete días. Hoy lo hizo por $97.709 millones a una tasa promedio de 72,8%, aunque pagó una tasa máxima de 74%.
Si bien la tasa promedio pagada hoy subió más de un punto porcentual de la pagada ayer, el máximo se mantuvo sin cambios.
"El Bcra continuará realizando diariamente subastas de Leliq a siete días para cumplir con la regla de crecimiento nulo del promedio mensual de la base monetaria que entró en vigencia el 1 de octubre", recalca el Bcra en su comunicado diario con el resultado de la licitación.

Cayó el Merval
La bolsa porteña se desplomó este jueves, en línea con sus pares regionales, encabezada por la merma impuesta desde papeles del segmento energético, mientras el riesgo país trepa un 3,4% hasta los 649 puntos.
El índice Merval, en este sentido, anotó su segunda baja consecutiva, al caer un 3,9% hasta las 30.928,8 unidades.
Los descensos fueron liderados por las acciones del Central Puerto (-8%).