En la pulseada con las provincias para la aprobación del Presupuesto, el Gobierno afronta una dura negociación con dos gobernadores clave: el santiagueño Gerardo Zamora y el tucumano Juan Manzur.
El mandatario de Santiago del Estero firmará la reforma del Pacto Fiscal, pero denunciará a la Nación por la eliminación del Fondo Sojero. En cambio, el jefe del Ejecutivo de Tucumán se resiste a firmar la adenda fiscal y los diputados que les responden pueden inclinar la balanza. Es que se mantienen inalterables las exigencias por esquemas que compensen a sus provincias por los millonarios recortes que sufrirán debido al plan de ajuste.
A Zamora le responden tres senadores y seis diputados. En el oficialismo calculan que, en el mejor de los escenarios, para la aprobación del Presupuesto tendrían 135 votos en la Cámara baja. En la suma cuentan a los santiagueños. Sin ellos, el oficialismo podría estar al borde de no tener quorum (se logra con 129).
Manzur tiene alineados a tres diputados y, en caso de acordar en su intensa interna provincial, también podría aportar el voto de los dos senadores justicialistas por Tucumán.
SON CLAVE
COMENTARIOS