None
LA MEDICIÓN MÁS ALTA EN LO QUE VA DEL AÑO

La inflación llegó a 3,9% en agosto y acumula un 24,3% en el año

La cifra dada a conocer por el Indec supera al 3,7% de junio, hasta ayer el guarismo más alto de costo de vida registrado en lo que va del año.

La inflación de agosto fue la más alta año, al alcanzar un 3,9%, por lo que acumuló en el año un alza del 24,3%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El dato de agosto superó el 3,7% de junio, según las estadísticas oficiales.
El rubro alimentos y bebidas, que más impacto tiene en los sectores de menores recursos, experimentó una suba del 4% en agosto, acumulando en el año un incremento del 26,8%, indicó el organismo.
Lo que más subió fue rubro comunicación, con el 12%; seguido por viviendas, agua, electricidad y gas, con 6,2%; salud, con 4,1%; recreación y cultura, con  3,3% y restaurantes y hoteles, con 2,4%.
Los bienes tuvieron una variación de 3,2%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 5% con respecto al mes anterior.
Entre enero y agosto, los sectores que más subieron fueron: comunicación con el 36,1%; transporte, 33,5%; vivienda, agua, electricidad y gas, 24,5% y equipamiento y mantenimiento del hogar, 24,3%.
Los alimentos que más aumentaron fueron el tomate redondo (10,6%), el pollo (8,8%), arroz (7%), batata (6,5%), manzana deliciosa (6,3%), leche entera en sachet (5%), queso cremoso (5,5%) y hamburguesas (5,3%).

Regiones
La inflación de agosto fue la más alta del año, con un promedio general del 3,9%, y acumuló en el año un alza del 24,3%, informó esta tarde el Indec
Pero las cifras son disímiles según cada región del país: en tres de ellas la inflación superó al promedio general, mientras que en otras tres se ubicó por debajo del 3,9%. 
Los peores datos se registraron en una zona clave del país: el Gran Buenos Aires. Allí, la inflación fue del 4,1%, liderada por los aumentos en comunicación (+15,3%); tarifas de servicios públicos (+8,6%); salud (5,1%) y alimentos y bebidas (3,5%).
Luego le siguieron las regiones del norte: tanto en el noreste como en el noroeste, el incremento de precios minoristas alcanzó un 4%.
Por el contrario, las regiones que registraron una inflación menor al promedio general fueron: Cuyo (3,4%); Patagonia (3,8%) y la región Pampeana (3,7%).

COMENTARIOS