Sin intervención del Banco Central en el mercado de cambio, el dólar anotó su segunda baja consecutiva: cedió este jueves 88 centavos a 38,40 pesos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio. De esta manera, el billete mantuvo la misma tendencia de la jornada previa, cuando había retrocedido 51 centavos pero con el auxilio de la autoridad monetaria que vendió de sus reservas 235 millones de dólares y llevó a cabo una subasta por 100 millones de dólares para desinflar el precio de la moneda norteamericana.
Los escasos pedidos de compra que dominaron la jornada permitieron que el dólar tocara máximos en los 38,06 pesos luego de un inicio que lo había situado en torno a los 37,60. Las órdenes de venta se hicieron más visibles en la segunda mitad generando una fuerte caída de los precios que se detuvo en el último minuto de operaciones cuando registraron mínimos en los 37,35 pesos.
"Sin que fuera necesaria la presencia oficial en el desarrollo de las operaciones, los precios de la moneda norteamericana retrocedieron ante la menor demanda por cobertura", destacó el analista Gustavo Quintana, al tiempo que señaló que "el escaso volumen de negocios, el segundo más bajo de la semana, potenció la sensación de una lenta pero persistente desaparición de la fuerte presión sobre el dólar que en los días previos le hizo alcanzar máximos históricos".
Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, comentó que "los inversores esperarán hasta donde el mercado fije un piso y comenzarán a normalizar la oferta y demanda ya que la trepada cuando pasó los 40 pesos respondió sólo a una operación de 'overshooting' clásica de mercados de cambios globales".
FINANZAS
COMENTARIOS