Por primera vez en más de dos meses y medio, el Banco Central salió a vender reservas en el mercado en forma directa y logró desinflar el precio del dólar, que cayó 51 centavos a $39,28, en bancos y agencias de la city porteña, en una plaza con incertidumbre ante las nuevas negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a otro plan de ayuda financiera.
Junto con una subasta de USD 100 millones a media jornada, el Bcra intervino en la plaza con ventas por más de USD 50 millones directamente a bancos, lo que hizo retroceder rápidamente el precio de la divisa, dijeron fuentes del mercado.
Operadores especularon con que la autoridad monetaria participó activamente en la rueda - algo que no hacía desde mediados de junio - con un “guiño del FMI”, dado que en el primer acuerdo con el organismo internacional había pactado un margen de maniobra muy limitado y no podía utilizar reservas discrecionalmente en el mercado para contener al dólar.
Así es como tras varios días de saltos abruptos, el mercado cambiario encontró un respiro, de la mano de una combinación de factores y estrategias utilizados por la autoridad monetaria.
En el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc), la divisa descendió 1,2% o 48 centavos a $38,40, a partir de las ventas de la autoridad monetaria, y de algunos bancos oficiales, dijeron operadores. “Ventas del Bcra aplastaron cotización del dólar mayorista”, dijo el analista Gustavo Quintana.
Los máximos del día se anotaron en los $39, en el inicio, un valor que pareció haber sido establecido como un techo tolerado para por la autoridad de control.
La inmediata aparición de bancos oficiales con ventas en el sector donde operan los grandes jugadores, fueron presionando a la baja la cotización, aunque siempre con una amenaza latente de volver a superarlo, describieron en el mercado.
La subasta oficial (adjudicó el total ofrecido, con un precio promedio de corte de $38,8958, siendo el mínimo valor de $ 38,8530) inyectó algo de liquidez y mantuvo acotado el precio del dólar, aunque sin poder lograr un cambio importante de tendencia. Así fue como el drástico ajuste vino con la reaparición del Banco Central, que a través de ventas directas en el mercado, logró dos objetivos simultáneos: el abastecimiento de la demanda y la consecuente caída en la cotización del dólar.
El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) rebotó un 4,1% a 28.769 unidades en una jornada donde circuló fuerte el rumor de que el país negociaba un crédito directo con el Tesoro de Estados Unidos.
La información había comenzado a rodar pasadas las 14, cuando el panel líder subía alrededor de un 2% impulsado por las acciones de los bancos y empresas energéticas debido a un mayor optimismo de los inversores tras las declaraciones de apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del presidente de EE.UU. Donald Trump, para con la Argentina. En tanto, acciones argentinas subieron hasta 12% en Wall Street tras la fuerte caída del martes.
MERCADO DE CAMBIOS
Tras intervención del Bcra, el dólar retrocedió a $39,28
La divisa estadounidense cortó la racha alcista y bajó 51 centavos luego de que la entidad que preside Luis Caputo vendió USD 235,1 millones. Cambio de humor en la Bolsa: el Merval se disparó 4% .
COMENTARIOS