UN RESPIRO EN LA DEVALUACIÓN

El dólar bajó a $38, pero en el mes subió $8,50

En comparación con el precio que registraba hace 8 meses, el dólar aumentó un 95,6%. Para bajar la fiebre por la divisa el Central vendió USD 250 millones.

El dólar cedió $1,9 centavos para cotizar a $37,98, según el promedio en bancos y casas de cambios de la city porteña, tras las subastas del Banco Central por  USD 250 millones y la declaración de apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI). 
Con este resultado, el billete acumuló un avance del 35,5% en el mes y cortó con una racha de ocho subas consecutivas, en la que sumó un alza del 24,7%. 
De esta manera, la moneda norteamericana acumula un avance del 95,6% en el año, mientras que en agosto subió un $ 8,5 y en la semana, $5,5.
El mercado reaccionó de manera positiva a la declaración del Fondo Monetaria Internacional (FMI), quien aseguró que "Argentina cuenta con el pleno respaldo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales”. Asimismo confirmó que está prevista una reunión para el martes con el ministro Nicolás Dujovne. 
No obstante, el mes estuvo caracterizado por inversores que buscaron refugio en la moneda norteamericana debido a la crisis de la moneda turca, la Lira, que impactó en los mercados emergentes y en mayor medida en la Argentina
Sobre el final de agosto, a esa inestabilidad externa, se sumaron cuestiones internas, la desconfianza creciente en la política económica del Gobierno; y las dudas sobre el cumplimiento del acuerdo con el FMI, que impulsaron aún más la 'fiebre verde'. 
La autoridad monetaria vendió cerca de las 11 horas USD 75 millones, a un precio promedio de corte de $37,6128 y con un mínimo precio adjudicado de $37,01. A media rueda, vendió u$s 100 millones, con un precio promedio de corte se ubicó en 37,3023 y con un el mínimo precio adjudicado de $37,08. 
Durante los tres últimos minutos de la rueda, por último, la autoridad monetaria subastó otros USD 500 millones, de los que se adjudicó USD 75 millones, con un precio promedio de corte se ubicó en $36,9316 y con un mínimo precio adjudicado de $36,80. En total, vendió USD 250 millones, equivalente al 37% de lo subastado.