La Justicia citará a declarar a los dos pilotos del vuelo que trasladó al venezolano Guido Antonini Wilson, a los choferes de Claudio Uberti, ex funcionario del entonces Ministerio de Planificación Federal, y a un grupo de empresarios que tuvo negocios con Venezuela, en el marco de la causa por el intento de ingresar al país una valija con 800 mil dólares el 4 de agosto de 2007.
Este procesamiento judicial se reactivó en los últimos días a partir de la confesión de Uberti y de la declaración de un testigo presencial del hecho.
Asimismo, el juez en lo penal económico Pablo Yadarola libró un exhorto a España para dar con un ex custodio de PDVSA que habría manipulado el maletín con el dinero en Venezuela al subirlo al avión.
Yadarola firmó esta semana las indagatorias del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido; del ex titular de la Aduana Ricardo Echegaray; de la ex secretaria de Uberti, Victoria Bereziuk; y de un grupo de aduaneros junto a la del ex titular de ENARSA Exequiel Espinoza.
Las indagatorias fueron fijadas para el mes de septiembre, son un total de diez, y durante este mes el juez intentará juntar más prueba a la que ya tiene incorporada a esta vieja causa.
Por lo pronto, ya citó para esta semana a los dos pilotos del avión de la empresa Royal Class matrícula 5113S que desde Maiquetía, en Venezuela, trajo a Antonini Wilson, Uberti, su secretaria y otras personas al Aeroparque Jorge Newbery aquella madrugada.
También citó para esta semana a los dos choferes que tenía asignados en ese momento Uberti, sobre quien un testigo –otro chofer pero del secretario José María Olazagasti- dijo que hizo pasar en verdad esa noche unos 4 millones de dólares.
El juez también volvió a citar como testigo a Alberto Álvarez Tufillo y Javier Binaghi, consejero de la Embajada Argentina en Venezuela y su entonces segundo, y a más de media docena de empresarios que tuvieron negocios con aquel país durante esa época.
Si bien todos ya declararon se los volvió a citar ante el vuelco que tuvo la causa: la declaración del chofer testigo, el arrepentimiento de Uberti en la causa de los cuadernos que lleva adelante el juez Claudio Bonadio, y la reciente citación a indagatoria de De Vido y Echegaray.
Por otra parte, el juez intenta poder acceder al testimonio de Rafael Ernesto Reiter Muñooz, un excustodio de la petrolera PDVSA que habría manipulado el maletín con el dinero hasta su ingreso al avión en el que fuera trasladado a la Argentina.
Reiter Muñoz, según trascendidos periodísticos, está detenido en Espana por lavado de dinero y sería extraditado a Estados Unidos, y el juez Yadarola libró exhorto al primero de esos países con el fin de acceder a su testimonio.
Además, tanto el juez como el fiscal Pablo Turano quieren acceder a tomarle declaración a la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz, quien en la actualidad está como refugiada política en Colombia y hoy se encuentra en la vereda de enfrente al presidente Nicolás Maduro.
La semana pasada el juez Yadarola tomó contacto con su par Bonadio para poder compartir información, puesto que en la causa de los cuadernos tanto empresarios, como los de Techint, como exfuncionarios o testigos se refirieron al episodio de la valija de Guido Antonini Wilson.
Por el momento la causa sigue vigente, más allá de las versiones que indicaban que estaba prescripta, y Uberti cuenta con falta de mérito por lo que el juez podría modificar su situación procesal una vez que indague al resto de los exfuncionarios.
La hipótesis principal de la investigación sigue siendo que el dinero que intentó ingresar Antonini Wilson a la Argentina era para financiar la campaña electoral de los Kirchner, y de fortalecerse esa hipótesis las fuentes no descartan que en el futuro pueda ser convocada a prestar declaración indagatoria la ex presidenta.
PANORAMA JUDICIAL
COMENTARIOS