A través de tres decretos que fueron firmados ayer, el Ministerio de Hacienda informó una profundización del ajuste con el cual espera generar un ahorro de más de $65.000 millones entre lo que resta de este y en 2019. Las tres medidas que se tomaron incluyen una suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, eliminación del Fondo Federal Solidario, y reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación.
La decisión del Gobierno apunta a profundizar la estrategia de reducción de déficit fiscal en un momento de inestabilidad económica y financiera, con el dólar en una suba imparable, venta masiva de los bonos argentinos y el riesgo país en su máxima desde que Mauricio Macri es presidente.
Estas medidas se suman a las que anunció ayer el Banco Central que apuntan a reducir los megavencimientos de Lebac, y mientras el dólar superó sus máximos históricos para operar por encima de los $30. Por un lado, la entidad que preside Luis Caputo, quien habló con ámbito.com sobre los alcances de los anuncios, informó cinco medidas que incluyen cambios en las licitaciones. Pero además, aumentó la tasa de política monetaria al 45%, en busca de quitarle presión al precio de la divisa estadounidense.
Además, con estas medidas Macri y el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, buscan darle a la misión del FMI, que se encuentra en el país auditando las cuentas nacionales, una prueba de fe de su convicción de profundizar la reducción del déficit fiscal mediante el ajuste del gasto.
Entre las medidas anunciadas, una de ellas suspendió por 6 meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja. Además, se elimina el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.
Las medidas están contenidas en tres decretos que serán publicados en el Boletín Oficial, mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de $12.500 millones para lo que resta de 2018 y $53.000 millones para el 2019, informó Hacienda en un comunicado.
Mientras tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA), presidida por Miguel Acevedo, manifestó su “preocupación por el impacto negativo” que tendrán en el sector productivo las medidas anunciadas por el Gobierno.
A su vez, desde el campo revelaron que el tema no había sido abordado en el diálogo con el Gobierno. Y Carlos Iannizzotto, titular Coninagro, dijo que “esto va a traer incertidumbre en las economías regionales”.
DECRETOS
Nuevo ajuste por más de $65.000 millones
La Casa Rosada emitió tres medidas. Demora 6 meses la disminución de retenciones a productos de la soja y posterga dinero a exportadores.
COMENTARIOS