None
AJUSTE

Recortan USD 1.000 millones del Fondo Sojero

Con la eliminación del Fondo Federal Solidario, las provincias y municipios dejarán de recibir hasta USD 1.000 millones en fondos para obras de infraestructura. Ese dinero es el que el Estado nacional tiene previsto recaudar por los derechos a la exportación de soja en lo que queda de 2018 y en todo 2019.
Según los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, Buenos Aires fue el distrito que más dinero había recibido en 2017 por el Fondo Sojero, nada menos que $4.023 millones.
Le siguieron las otras dos provincias con mayor superficie de soja sembrada en el país: Santa Fe, $1.638 millones y Córdoba, $1.627 millones.
Por su parte, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén fueron las tres provincias que menos dinero recibieron del fondo sojero: $226 millones, $290 millones y $318 millones, respectivamente.
En el Gobierno creen que el salto en un año del dólar de $17 a $31 es motivo suficiente para achicar los reintegros a los empresarios por las venta al exterior, reducir las retenciones al campo y eliminar el “fondo sojero”. 
El Fondo Sojero fue creado en el año 2009, cuando las provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, explicaron desde Hacienda. 
“Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno nacional, las provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación”, justificaron al eliminar este impuesto coparticipable, creado por Cristina de Kirchner en medio del conflicto con el campo por la Resolución 125. El fondo fue creado mediante Decreto Nº 206/2009 con la finalidad de transferir recursos para acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto urbanos como rurales.

COMENTARIOS