El Gobierno dispuso que los organismos del Estado nacional se abstengan de dictar normas que “establezcan privilegios o preferencias para el acceso a los cargos públicos y empleos, fundadas en vínculos de parentesco”.
Asimismo, las autoridades nacionales “deberán abstenerse de incurrir en prácticas, políticas o procedimientos que permitan, faciliten, promuevan o fomenten tales privilegios o preferencias para el acceso a dichos cargos y empleos”.
Así lo dispuso el presidente Mauricio Macri a través de un decreto que firmó junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y que publicó ayer el Boletín Oficial.
También se deberá disponer “la inmediata derogación de las normas internas que establezcan privilegios o preferencias para el acceso a los cargos públicos y empleos, fundadas en vínculos de parentesco, y que permitan, faciliten, promuevan o fomenten tales privilegios o preferencias para el acceso a dichos cargos y empleos”.
La norma involucra a toda la administración central del Estado y a los organismos descentralizados, lo que incluye las instituciones de la seguridad social.
También regirá para empresas y sociedades del Estado que abarca, incluidas las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria y las Sociedades de Economía Mixta.
De igual modo, tendrán que cumplir con el decreto los entes públicos que incluyen a “cualquier organización estatal no empresarial, con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio, donde el Estado nacional tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones”.
POR DECRETO
COMENTARIOS