MÍNIMO VITAL Y MÓVIL

El Gobierno convocó al consejo del salario: piden 100% de suba

En un clima de preocupación creciente por la inflación y de tensión con un sector de los gremios,  el Gobierno convocó para el próximo miércoles al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. La cita se anticipa conflictiva: los sindicatos reclamarán un aumento del 100% y la Casa Rosada no ofrecerá más de 25%.
El Consejo del Salario, que integran el Ministerio de Trabajo, la CGT, las dos CTA y las cámaras empresarias, debe fijar la nueva pauta salarial, una referencia clave para la economía, sobre todo para la actividad informal, y el monto del seguro de desempleo.
El salario mínimo actual es de $10.000. El Gobierno lo fijó por decreto en junio del año pasado ante la falta de acuerdo con los sindicatos. Los gremios plantearán que el nuevo piso deberá equiparar el monto de la Canasta Básica Total que, según el último relevamiento del Indec , es de $19.600, un 4,1% más que en mayo y casi el doble que el salario mínimo vigente. La Canasta Básica Alimentaria, que equivale al ingreso mensual para que una familia tipo no sea considerada indigente, se ubicó en $7840.
“La vara para empezar a discutir es el valor de la canasta básica. Es un parámetro razonable. Además, estamos hablando de cifras oficiales”, señaló en esa línea Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato que conduce la CGT.