El presidente Mauricio Macri se reunió ayer en Sudáfrica con los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping, y con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en el marco de la participación de jefes de Estado de la cumbre del Brics, que reúne a cinco de los países con las economías emergentes más poderosas del mundo.
Según se informó oficialmente, antes de comenzar con la reunión bilateral con el mandatario ruso, Macri y Putin dialogaron brevemente sobre las contingencias futboleras de la Copa del Mundo que se realizó en junio y julio en la Federación de Rusia.
El jefe de Estado señaló que le hubiese gustado asistir a algunos de los partidos del Mundial, pero le explicó que por cuestiones de la agenda nacional resolvió no viajar. También destacó el papel que cumplió el seleccionado ruso, que llegó a cuartos de final, y calificó de "excelente" el nivel de organización de la Copa.
Putin le señaló que la Selección Argentina fue eliminada tempranamente, en la ronda de octavos, pero con el detalle de que cayó ante el equipo que ganó el título: Francia. Además, le propuso a Macri que el fútbol argentino participe de una copa organizada por Rusia que disputarían seleccionados latinoamericanos en los estadios que se utilizaron en el Mundial.
Macri y Putin reafirmaron los vínculos que unen a la Argentina y la Federación de Rusia en diversas áreas y manifestaron su intención de ampliar la cooperación bilateral y el intercambio comercial.
"Rusia es actor clave en el mundo y un socio estratégico para la Argentina. Estamos avanzando mucho en diferentes campos", puntualizó el presidente Macri en la reunión bilateral.
"Espero contar con su presencia en Buenos Aires", le dijo Macri respecto de la cumbre de líderes del G20 que se realizará en la ciudad de Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1° de diciembre próximo.
Acompañaron al Presidente, el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégico, Fulvio Pompeo, y el vocero Iván Pavlovsky, y el embajador argentino en Sudáfrica, Javier Figueroa.
Macri destacó la llegada de las primeras inversiones rusas y, entre ellas, mencionó a la empresa TMH que, con una inversión de 3 millones de dólares, permitió la reactivación del taller La Mechita, ubicado en el partido bonaerense de Bragado, que forma parte de la línea del ferrocarril Sarmiento.
"Queremos ampliar las inversiones en el parque ferroviario y para eso tenemos en la Argentina ambiciosos planes de Participación Pública Privada (PPP) para el desarrollo de la infraestructura", sostuvo. "Por eso es importante que firmas rusas sigan compitiendo y presentándose a licitaciones", añadió.
Luego de la audiencia con Putin, Macri se entrevistó con el presidente chino Jinping.
En las reuniones bilaterales, Macri busca analizar posibles inversiones de esos países, sobre todo relacionadas con la obra pública.
La cumbre del Brics (acrónimo de la asociación económica-comercial puesta en marcha en 2008 por las cinco economías nacionales emergentes más importantes del mundo) se desarrollará en medio de la denominada "guerra comercial" iniciada por el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, por lo cual esa temática podría monopolizar los debates previsto hasta el viernes.
Todas las naciones integrantes del BRICS tienen en común una gran población (China e India por encima de los 1.200 millones de habitantes, Brasil y Rusia por encima de los 140 millones y Sudáfrica casi 53 millones), vastos territorios y recursos naturales, además de una importante participación en el comercio mundial y destacado crecimiento de su PBI.
Macri también se reunió con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en el marco de X Cumbre de los países de Brics.
COMENTARIOS