La actividad económica del país cayó en abril último por primera vez en trece meses, producto de "la peor sequía en 50 años, el shock externo y la volatilidad cambiaria", informó el Ministerio de Producción.
Según el "Monitor de la Economía Real", que elaboró esa cartera, la actividad agropecuaria, la industrial y la construcción se contrajeron durante el segundo trimestre del año, "después de un año de sostenido crecimiento".
"La volatilidad cambiaria producto del shock externo que afectó a la Argentina y el resto de los mercados emergentes impactó también en el consumo, especialmente el vinculado a durables, por el encarecimiento del crédito y el aumento del tipo de cambio. La venta de autos se desaceleró en junio, luego de marcar un récord histórico durante los primeros 5 meses del año", puntualizó el documento oficial.
Además, indicó que el consumo masivo cayó un 2% en junio por la suba de precios, pero el comportamiento fue dispar de acuerdo con las distintas regiones del país: en la Patagonia creció 6%, se mantuvo sin variaciones en el Area Matropolitana de Buenos Aires y cayó en la región Centro (-6%) y Cuyo (-7%).
DATOS OFICIALES
COMENTARIOS