None
ECONOMÍA

El dólar marcó otro récord y el Merval volvió a subir: 6,1%

Después de varias jornadas sin hacerlo, el Banco Central tuvo que volver a intervenir en el mercado de cambios, a través de la venta de divisas, para contener la demanda del dólar, pero no evitó que en el segmento minorista la cotización marcara un nuevo récord, al subir nueve centavos a $23,22, según el promedio en la city porteña.
Sin embargo, en el mercado mayorista la autoridad monetaria logró frenar la escalada alcista, y la divisa cedió tres centavos a $22,69, para cortar una la secuencia de fuertes subas. Operadores del mercado estimaron que la entidad habría vendido unos USD 100 millones.
Con la noticia de que el Gobierno decidió acudir al FMI para solicitar ayuda financiera (sin contar aún con mayores detalles sobre las condiciones que impondrá al país), muchos ahorristas temen por el escenario económico y financiero de corto plazo (y mediano), por lo cual buscaron refugiarse en la divisa, lo que impulsó con fuerza la demanda en bancos y casas de cambios. 
"Es algo lógico, en momentos de turbulencia el vuelo a la calidad acá es comprar dólares", comentó un operador de la city. Otro resaltó: "Por más que la situación no sea como el 2001, a la gente le aparecen recuerdos de aquella época, se asusta y sale a comprar más y más".
En tanto, la bolsa porteña subió ayer con fuerza por segunda sesión consecutiva, alentada por el acercamiento del Gobierno al FMI para acceder a un amplio financiamiento y por la sanción de una nueva ley de mercado de capitales.
El índice Merval extendió su recuperación y cerró con una alza del 6,1% hasta los 29.600,66 puntos, mientras que el riesgo país se hundió un 4,5% a los 469 puntos. De esta manera, el panel líder avanzó un 12,9% en las últimas dos ruedas, con lo que borró casi todas las pérdidas registradas en las cinco jornadas previas. 
Las principales subas fueron anotadas por los papeles de Agrometal (17,1%), Transportadora de Gas del Sur (12,2%) y Distribuidora de Gas Cuyana (12%). Sólo Telecom terminó en terreno negativo, al ceder un ínfimo 0,1%.

COMENTARIOS