None

Cayó "El Mudo", el falsificador de billetes más exitoso del país

Por la buena calidad de las copias, lo definen como un artista. Lo detuvieron junto a otras once personas.

Doce personas acusadas de integrar una banda que falsificaba dinero fueron detenidas en 18 allanamientos realizados en Buenos Aires y Rosario, en los que se incautaron de más de un millón y medio de dólares y casi seis millones de pesos, todos apócrifos, que planeaban ingresar al mercado mediante compras por Internet, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación. 

Según los investigadores, esta organización criminal utilizaba a un imprentero italiano, mudo, de 70 años y con 50 de experiencia, a quien describieron como un "artista" por la calidad de su trabajo a la hora de realizar las falsificaciones.

"Le advertimos a la gente que compra por medio de estos sistemas online, que cada vez son más frecuentes, sobre todo a los jóvenes que compran celulares, que tengan mucho cuidado porque es la manera que utilizan para introducir el dinero falso en el mercado", remarcó esta tarde en conferencia de prensa la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Junto a la funcionaria estuvieron presentes en el Departamento Central de la PFA, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; y el titular de la fuerza, comisario general Néstor Roncaglia, entre otras autoridades.

Los allanamientos fueron realizados por personal de la Unidad Federal Investigación Delitos Falsificación de la Policía Federal, que actuó por orden del juez federal Claudio Bonadio, quien lleva adelante la causa.

Además del imprentero italiano hay otros nueve detenidos argentinos, un uruguayo y un paraguayo, a quienes les hallaron 1.600.705 dólares apócrifos, 5.706.500 pesos también falsos y también dinero de curso legal: 148.135 pesos, 6,500 dólares, 105 euros y 70.000.000 millones de guaraníes (245 mil pesos aproximadamente según el cambio del día).

Durante la investigación, se detectaron los lugares precisos, donde fabricaba los billetes falsos, tanto argentinos como dólares estadounidenses y se pudo también identificar a las personas encargadas de la distribución y puesta en circulación de ese dinero apócrifo.

Durante los 18 allanamientos realizados se secuestraron impresoras, computadoras, guillotinas, laminadoras, rollos termosensibles, láminas impresas, prensadoras, cámaras gráficas. tarros de tintas, secadoras de láminas y demás elementos que se empleaban para falsificar el dinero.

En tanto en un allanamiento en una vivienda la ciudad de La Plata se hallaron tres fusiles calibre 7,62, un Winchester 4440, una carabina calibre 22, una escopeta calibre 28, una calibre 16/40 y un revólver.

Los detenidos quedaron alojados en dependencias federales de La Plata y Mar del Plata y serán trasladados a los tribunales de Comodoro Py 2002 para ser indagados por el juez Bonadio

COMENTARIOS