El jefe de Gabinete, Marcos Peña, participó ayer de una reunión privada con Paolo Rocca, presidente y CEO de la Organización Techint, y Javier Martínez Alvarez, presidente de Tenaris Cono Sur, en la planta productora de tubos de acero de Campana. El encuentro había sido pactado en noviembre, cuando Marcos Peña concurrió al Foro ProPyme que se realizó a fin de ese mes en el Sheraton. Luego de la reunión, Peña realizó una recorrida por la planta, que incluyó una posterior visita al Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa y a la Escuela Técnica Roberto Rocca. Más allá del carácter protocolar del encuentro y de su gestación hace meses, la visita de Peña se produjo el mismo día en que Donald Trump oficializó la decisión sobre las importaciones de aluminio y acero, que podría afectar las ventas argentinas de esos insumos clave para industria, donde Techint es un jugador mundial de peso.
Techint exporta a Estados Unidos 200 mil toneladas anuales de acero, por unos USD 300 millones. En ese sentido, fuentes que tuvieron acceso a los contenidos del encuentro señalaron que el tema estuvo presente en los diálogos entre Peña y Rocca, donde apareció la preocupación por la decisión que tomó el presidente estadounidense. “Hubo, claro, menciones a la cuestión de la ‘sección 232’”, dijeron las fuentes en relación a una disposición del “Acta de Expansión Comercial de 1962”, que le permite al Departamento de Comercio de Estados Unidos imponer sanciones o bloqueos a productos cuyo ingreso al país afecten el interés estratégico del estado norteamericano sin pasar por los procedimientos de la OMC.
Sin embargo, el efecto puede ser morigerado para la empresa tras la inauguración, en diciembre pasado, de una planta en Texas. Justamente ayer, en una conferencia de prensa, Trump aconsejó: “Vengan a producir a EE. UU. y no tendrán impuestos”.
EN PLANTA DE CAMPANA
COMENTARIOS