None

El secretario de Gobierno Valentín Díaz Gilligan ocultó una cuenta con US$ 1 millón en Andorra

El funcionario dijo que lo hizo como un favor para un amigo.

Una investigación periodística reveló que el subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, ocultó US$ 1,2 millones en una cuenta bancaria en Andorra.

De acuerdo con el diario El País, el dinero estaba en una cuenta en la Banca Privada d'Andorra (BPA), a nombre de una sociedad. Según los documentos publicados, Díaz Gilligan figuraba ante el banco como "representante de la empresa y accionista".

La cuenta se abrió en 2012, cuando Díaz Gilligan aún trabajaba para la órbita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue creada a nombre de una firma británica dedicada a negociar pases de jugadores de fútbol: Line Action. La totalidad de esa empresa era de una firma panameña, llamada "Nashville North Inc". Sin embargo, cuando el funcionarios fue nombrado director general de Promoción Turística del Consistorio bonaerense, en 2014, "dejó esa actividad".

La fecha de su salida de la empresa es el 3 de noviembre de 2014. Pero, según dijo, creyó que "había cesado en julio de 2014". Si bien su función en la empresa terminó, los registros en Reino Unido indicaron que, a las pocas horas, volvió a su mismo cargo. En ese sentido, Díaz Gilligan aclaró que "desconocía ese dato" y que la sociedad "era parte de una firma panameña".

En su declaración jurada de 2014, presentada ante la Oficina Anticorrupción, el funcionario no nombra ninguna participación en una sociedad en el extranjero. En ese entonces solo detalló que tenía acciones en una firma, Terra Sur, en la que era socio desde 2002, y donde invirtió $ 2800.

COMENTARIOS