None
GIRA POR LA REGIÓN

Macri recibió a Tillerson en Olivos, con la relación comercial como eje

El secretario de Estado de EE.UU. se encontró con el Presidente y señaló que "Estados Unidos está comprometido en la relación económica y comercial con Argentina". El domingo se reunió con el canciller argentino.

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la residencia de Olivos al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, quien le transmitió un “afectuoso saludo” del presidente de ese país, Donald Trump.
Macri y Tillerson estuvieron reunidos por alrededor de 40 minutos, en un encuentro que contó además con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el canciller, Jorge Faurie, el embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, y la subsecretaria de Asuntos Globales, Paola Di Chiaro. 
Durante el encuentro “analizaron los principales temas que conforman la agenda de diálogo bilateral entre la Argentina y Estados Unidos”, según se informó a través de un parte de prensa emitido por el gobierno argentino. Sin embargo, no hubo definiciones comerciales.
Asimismo, se informó que la charla “incluyó cuestiones relacionadas con temas de mutuo interés en materia económica y comercial, así como también la situación política regional y la agenda que llevará adelante este año el G20 bajo la Presidencia de la Argentina”.
Macri y Tillerson además “coincidieron respecto de que este será un año relevante para toda América, por la responsabilidad que implica a nivel regional que Canadá y la Argentina tengan a su cargo la conducción del Grupo de los Siete (G7) y el G20, respectivamente”. También “destacaron la importancia de la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima, Perú, entre el 13 y 14 de abril próximos”.
El secretario de Estado norteamericano, quien arribó el sábado a Bariloche y el domingo se reunió con el canciller Jorge Faurie, aseguró que “las relaciones entre nuestros países son cada vez más sólidas. La Argentina tiene un lugar importante para jugar en la región bajo el liderazgo de Mauricio Macri”. Lo dijo tras la reunión que mantuvo con el canciller argentino, el domingo en el Palacio San Martín, quien agradeció a los Estados Unidos la colaboración para la búsqueda del ARA San Juan.
Además, el visitante consideró que es “bienvenido el liderazgo de la Argentina” en la región y que su país no puede permitir las restricciones a la democracia en Venezuela “sin hacer nada”.
“Bienvenido el liderazgo de la Argentina para promover democracia”, dijo Tillerson y explicó que los principales puntos de su visita que termina hoy eran el comercio, la inversión y la innovación en ciencia y tecnología.
“Nos encanta ver el liderazgo de Argentina y le deseamos la mejor de las suertes en el G-20”, remarcó el norteamericano, y que “las relaciones son cada vez más sólidas y trabajamos conjuntamente para establecer un continente más seguro y próspero”.

COMENTARIOS
Menos fuego y más artificio